DAMM DEF

Barcelona, 2019.

DAMM DEF es un proyecto de interiorismo para convertir un espacio en desuso de la Antigua Fábrica Damm en oficinas.

La Antigua Fábrica Damm de la calle Rosellón se encuentra bien en medio del eixample barcelónes, entre el Hospital Sant Pau y la Sagrada Familia. Esta fábrica con mas de 100 años, mudó su parte productiva a unas nuevas instalaciones en el Prat del LLobregat en el 1992. Desde entonces el complejo que ocupa totalmente una típica manzana del eixample funciona actualmente como sede administrativa del grupo Damm, quedando muchos espacios en desuso.

En el 2007, el departamento de marqueting tomó la iniciativa de preservar el conjunto del edificio, entendiéndolo como patrimonio arquitectónico industrial de Barcelona a conservar. Los trabajos realizados, tratan de preservar la esencia de la arquitectura industrial de la época, adaptan los espacios a la normativa actual y soluciona nuevos usos que necesita la compañía.

DAMM DEF, una de las últimas actuaciones realizadas, es un espacio abierto destinado al departamento de finanzas necesitado de más superficie. El proyecto buscó respetar la volumetría existente dando valor al conjunto de cerchas metálicas que lo cubren. La parte de programa que se pedía cerrado se soluciona con boxes metálicos vidriados simulando las divisiones de las antiguas oficinas. Las instalaciones se tratan como elemento decorativo evocando la complejidad de instalaciones fabriles. El pavimento de moqueta busca un tono cementoso a la hora que ayuda a controlar el confort acústico, se coloca sobre un pavimento flotante asegurando agilidad para las futuras distribuciones. Las paredes se pintan dejando a la vista las cicatrices típicas de un uso industrial e incorpora paneles de protección acústica. Se instala una pica comunitaria en los aseos para fomentar el encuentro entre empleados.

La calidez y el confort de trabajo sin perder la sensación de estar dentro de una fábrica es finalmente la idea central que nos han acompañado durante toda la fase de proyecto.

_____________________________________________________________________

Ingeniería: Indus Ingenieria y Arquitectura

Fotografía: Rafael Vargas

categoría

fecha